Directiva

Comunicado a socios e interesados sobre la situación del club a 11/09/2019

Ante todo queríamos disculparnos. Somos conscientes de que la comunicación ha sido regular y el período vacacional no ha ayudado en nada. Hemos recibido un montón de dudas y eso es que no lo hemos hecho bien. Puesto que desde hoy, ya somos junta directiva a todos los efectos, queremos aclarar algunos puntos para los que tenemos respuesta y exponeros aquellos que no están en nuestra mano.

Intentaré no extenderme mucho aunque va a estar difícil. Voy a intentar resumir y aportar la documentación para que la podáis revisar.

El 21 de junio de 2019 CNT celebra una junta general extraordinaria en la que se convocan nuevas elecciones. Entre los presentes, se decide por unanimidad, flexibilizar el requisito de antiguedad que los estatutos establecen para los candidatos con el fin de aumentar las posibilidades de que alguien presente candidatura. En la correspondiente acta, se incluye una Consideración Adicional II que, en su apartado cuarto, especifica que en caso de ausencia de candidaturas, el destino del club es su liquidación.

En resumen, si no se presentaba nadie, se liquidaba el club. Enlazo al acta completa.

Acta JGE 21 Junio

Un mes después, el 21 de julio, finalizaba el plazo de presentación de candidaturas. Dos o tres días antes, mantenemos una reunión informal con Marta de Lucas, vocal de Aqüis, en la que nos convence de la buena disposición por parte de directiva y cuerpo técnico de su club de crear un club unificado y de que existen posibilidades reales de que podamos llevarla a buen puerto. Estudiamos el asunto en tiempo récord, definimos el proceso administrativo para lograrlo y tras confirmar que nadie presentaba candidatura de continuidad, el último día de plazo, decidimos presentar nuestra candidatura con la intención de dar un final algo más organizado y eficiente a CNT.

Éramos los primeros interesados en informar a los socios antes de presentarnos (y ahorrarnos líos en caso de que estos no quisieran), pero los plazos nos comieron y arriesgamos. Lo hicimos con la tranquilidad de que:

  • La asamblea 21 de junio tenía suficientes motivos de impugnación como para que si alguien estaba dispuesto a tomar las riendas, pudiéramos revertir el proceso sin apenas dificultad.
  • La carta de presentación que recibisteis en su momento y que adjunto, llegó al menos con casi todo el plazo de impugnación de candidaturas por delante.
  • Hablamos con todos vosotros, uno por uno.
Carta de presentación candidatura

El momento más agradable de todo este proceso llegó cuando, lejos de presentar obstáculos, el apoyo rozó la unanimidad. Por ello, os estaremos siempre agradecidos.

Las reuniones y las comunicaciones con los otros clubes iban medianamente bien, aunque en algunas cosas no estábamos muy contentos. La marcha de Emilio nos hizo perder fuerza en la negociación y, por otra parte, Álvaro planteó que no tenía ganas de seguir al frente de CNT y que, en caso de fracasar de la unión de clubes, iba a dejar de entrenar por lo menos este año. Aun así, no íbamos mal.

El mismo día en que finaliza el plazo para impugnar las candidaturas y nos reunimos con la junta anterior para iniciar la transición aunque fuera de manera oficiosa, llega al club una diligencia de la agencia tributaria que da al traste con todo el proceso tal y como lo habíamos planteado.  No sólo por la negativa de Aqüis a asumir esa carga, sino porque podría haberse interpretado como ocultación cara a la AEAT. Conseguir una fusión antes de temporada se vuelve imposible.

A partir de ese momento la única prioridad es que los chicos puedan nadar y se puedan alcanzar el mayor número de los objetivos que teníamos con la fusión.

  • Aqüis acepta someter un cambio de nombre a sus socios cara a la competición (votan este viernes)
  • Álvaro empieza a trabajar en el equipo técnico, colabora en la organización de grupos, planificaciones, etc. Acepta quedarse si el cambio de denominación va adelante. Creo que todos queremos que se quede aunque no haya cambio de nombre, pero sobre decisiones personales, no tenemos influencia.
  • La concejalía de deportes emite un comunicado apoyando la unión de los clubes y se compromete a que, en caso de liquidación de CNT, el patrimonio sobrante se destina a «Unión Aqüis». Con ello, aun liquidando, conseguiríamos uno de los objetivos de la fusión.
    Carta de la concejalía
    Talavera, 31 de agosto de 2019,
    Como Concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, me dirijo a ustedes para transmitirles mi alegría y satisfacción por las recientes noticias que me han llegado de parte de los 3 clubes de natación de nuestra ciudad, en torno al tema de la posible unión. Se tratar de una idea históricamente trabajada, pero que nunca se había encontrado la manera de ponerla en práctica.
    Tras la reunión con los representantes de los 3 clubes originales y los miembros de la Concejalía, en la que se ha plasmado una voluntad total de todas las partes a conseguir sacar adelante el Proyecto, podemos destacar los siguientes puntos a favor de la unión:
    – Objetiva mejora de la calidad en la oferta deportiva de la ciudad.
    – La unión de los clubes y el trabajo en la misma dirección, nos permitirá alcanzar mejores resultados deportivos.
    – Fomento y promoción del nombre de nuestra ciudad a través del deporte de competición en el resto de la provincia, región y nación.
    – Apoyo de la Concejalía para este Proyecto, colaborando en todo aquello que sea posible.
    Espero que este escrito sirva para ayudar a llevar a cabo este proyecto tan beneficioso para todas las partes.
    Atentamente.
  • Además, la escuela de Aqüis nos pide nuestra relación de monitores para organizar la escuela

No ha salido como queríamos ni de lejos. Sin embargo, estamos tranquilos porque pensamos que la alternativa ha sido mejor a una liquidación, un cartel de cerrado y un montón de gente apelotonada en la puerta de la oficina del club de al lado.

Es opinión personal: Aqüis (en especial su directiva) ha estado generoso con nosotros en el proceso. Si el viernes el cambio de nombre no es posible, el desembarco de socios nos va a dar un porcentaje apreciable para intentar conseguir otros objetivos en un futuro.

¿Qué hacer a partir de ahora?

  • Si la denominación del club es un obstáculo para vosotros, mi consejo es esperar al viernes a ver qué ocurre.
  • Si, priorizáis el deporte y queréis competir, en Aqüis cuentan con nosotros y nos están esperando. Podéis empezar a entrenar desde ya y después ir solucionando los temas administrativos a los que os podemos ayudar sin ningún problema.
  • Si un equipo no es vuestra elección y simplemente queréis nadar, hay otras opciones: Tritalavera, Waterpolo,…
  • En cuanto a la escuela y las otras secciones: Nuestra recomendación es la de «Unión/Aqüis» que son quienes cuentan con los monitores que han trabajado para nosotros. Pero en esto hay más opciones: Alcores mantiene su escuela, ENAT, Trebol del Tajo, etc.

Por nuestra parte, poco más podemos hacer ya a este respecto. Una vez más (y van unas cuantas) invito a que si alguien se ve capaz de dar un paso adelante y proponer algo mejor, nuestros cargos están a su disposición. En otro caso, iremos dando los pasos necesarios para solucionar el asunto de la AEAT y reducir la actividad del club al mínimo para poder liquidar, fusionar, estudiar una propuesta de los máster de la ciudad ya sin prisa, una vez finalizado lo anterior.

Muchísimas gracias a todos los que nos estáis apoyando en cada paso y en especial a los que habéis ido a nadar hoy. Esperamos poder hablar con todos uno por uno en los próximos días. Para mí, el club sois vosotros y no su denominación.

Un afectuoso saludo,
Carlos de Tomás.

Presidente de Club Natación Talavera.