Historia del C.N. Talavera

NADANDO JUNTOS DESDE 1988

El Club Natación Talavera inicia su andadura en octubre de 1988, con un nutrido grupo de nadadores, en el que se juntaron deportistas ya consagrados a nivel territorial con benjamines recién salidos de las escuelas municipales de verano. Los entrenadores encargados de dar este primer impulso al equipo fueron Javier Rodríguez, Pedro Bodas y Julian Huertas “Quini”, con un proyecto repleto de ilusión.

Estos primeros años de vida del CN Talavera no fueron fáciles para sus nadadores, ya que la ausencia de una piscina cubierta en Talavera donde poder realizar los entrenamientos desde octubre a mayo obligaba a los mismos a tener que desplazarse cada sábado a la ciudad de Toledo para poder nadar dos horas semanales. Este régimen de entrenamiento continuó realizándose hasta el año 1992, fecha histórica para la natación talaverana, que consiguió por fin ver realizado su sueño de poder nadar bajo un techo que protegiese de las inclemencias del tiempo (recordemos que no sin trabajo, ya que fue necesario un gran número de firmas que hubo de recoger para dar a conocer el interés del municipio por tal instalación).

A pesar de esto, durante este periodo el CN Talavera comenzaba a hacer sus pinitos y se daba a conocer en la región. Ya con la nueva instalación, el cambio en los entrenamientos se tradujo en la mejora de los resultados, recayendo el peso de la dirección deportiva del equipo en Enrique Álvarez, que supo aprovechar su experiencia como buen nadador en la planificación del trabajo con el equipo. De esta forma, en la década de los 90 el CN Talavera se alzaba una y otra vez con el triunfo en los campeonatos provinciales, tanto en categoría masculina como femenina, obteniendo en varias ocasiones lugar de podium en los campeonatos territoriales.

La temporada 97⁄98 conoció dos nuevos entrenadores, Blanca de la Fuente y Álvaro Fernández, que continuó hasta el año 2001, cuando fue sustituido por Mónica Escolar (2001⁄03), también antigua nadadora del club. Posteriormente fueron entrenadores Elvira del Río (2003⁄04) y Moisés Casado (2003⁄06).

Moisés Carrillo y Pedro David Rodríguez asumieron la dirección técnica del equipo  en la temporada 2006⁄07 durante un periodo de varios años, hasta dar paso al actual equipo técnico, formado por Álvaro Arroyo y Emilio Beltrán, que no solo dirigen los entrenamientos del actual equipo de competición, sino que en su condición de nadadores en activo siguen aportando experiencia y grandes momentos a la historia del Club.

NADADORES DESTACADOS

TODOS.

En su dilatada historia de más de 30 años, Club Natación Talavera ha tenido nadadores muy rápidos y nadadores menos rápidos. Nadadoras que han asistido a campeonatos de España con gran éxito y nadadoras que han iluminado la piscina con su sonrisa, aunque nadaran más despacio.

Unas han nadado de manera excelente con la cabeza hacia abajo y otros, en cambio, necesitaban ir boca arriba para seguir la línea de focos y no torcerse demasiado.

Los hay que nunca aprendieron a tirarse de cabeza con los pies juntos, pero también los que en un alarde de pulmones fueron descalificados por bucear en exceso y salir más allá de lo permitido.

Y qué decir de aquellos que recorrieron de punta a punta las tierras manchegas para luego despistarse y ser descalificados por no presentarse en la salida. Algún cronista podría vincularlo al efecto de los primeros escarceos amorosos, que de todo ha habido en estos años…

Algunas después de muchos años en el club se marcharon a estudiar fuera y lo dejaron; sin embargo, poco después volvieron: fuera del agua no se está tan bien, se está mejor con las aletas y la tabla. Otras lo dejarán no tardando mucho, avatares relacionados con forjarse un futuro; pero quién sabe si algún día volverán…

Incluso en estos años, madres e hijos han coexistido, y coexisten, en la piscina de entrenamiento y también en las competiciones, defendiendo los colores azul y blanco del club.

Casi todos empezaron con gorro de tela, pues ya se sabe que el de silicona aprieta demasiado en cabezas pequeñas que aún tienen mucho que estudiar. Algunas aprendieron a flotar antes que a andar. Todos ellos crecieron, tanto física como personalmente. Valores como el esfuerzo y el sacrificio fueron inculcados con la excusa de la práctica de un deporte.

Algunos de ellos estuvieron poco tiempo, lo justo para detectar que este deporte es muy sacrificado; ¡qué pena!, seguro que si hubieran apurado un poco más… no lo habrían dejado jamás. Otros, en cambio, a los que solo se les veía el flequillo por encima de la bandera del Club, luego doblaron su estatura y ensancharon su espalda, logrando un porte apolíneo que levantaba admiración.

Incluso hay uno, solo uno, que está en el club desde el mismo día de su fundación y cuyo nombre, por razones obvias, merece ser extraído de esta relación de grandes nadadores anónimos: Rubén Arroyo Fernández. Homenaje a una dilatada carrera deportiva repleta de éxitos.

Qué decir de las sagas de hermanos; qué decir de esas proles a las que el primogénito hizo de mascarón de proa y les empujó a seguir sus pasos, mejor dicho sus brazadas.

Y qué decir de esas madres y padres, largas horas de piscina, en ocasiones tras un largo desplazamiento, para encima volver a casa presumiendo, qué aparente contradicción, de que su pequeña había estado menos tiempo en el agua que en la ocasión anterior.

En definitiva, la Historia del Club Natación Talavera no se mide en medallas, ni en presencias en campeonatos; tampoco en records o trofeos.

La Historia del Club Natación Talavera es la suma de cientos de microhistorias personales, unas más cortas y otras más largas,  pero todas ellas, eso sí, alrededor de un elemento común: la piscina (por si alguien se ha despistado, esto no es hípica).

La Historia del Club Natación Talavera es, por fortuna, una historia inacabada que tenemos la responsabilidad y la suerte de seguir construyendo.

COLABORAN CON NOSOTROS

PRÓXIMAS COMPETICIONES

  1. 4ª Jornada de Liga Territorial Primera División

    marzo 23 @ 10:00 am - 1:30 pm
  2. 3ª Jornada Liga Máster Zona A

    marzo 24 @ 10:00 am - 1:00 pm
  3. 5ª Jornada Somos Deporte 3-18 Zona Talavera

    marzo 30 @ 10:00 am - 1:00 pm
  4. 6ª Jornada Somos Deporte 3-18 Zona Talavera

    abril 13 @ 10:00 am - 1:00 pm